domingo, 17 de abril de 2011

DESPEDIDA

LA BASE DE TODA EDUCACIÓN ES CUESTIÓN DE CORAZÓN.
Don Bosco
Hola a todos mis compañeros, primeramente quiero darles las gracias porque sin saberlo me permitieron aprender de sus aportaciones, me siento muy halagado por haber formado parte de un grupo de personas muy competentes, claro esta que el trabajo no termina aquí sino mas bien empieza llevando a la practica lo que vimos y aprendimos en el diplomado. Quiero agradecer también a mi e-formadora Isela Nadia Álvarez de Lucio por su paciencia, sus palabras siempre precisas y oportunas, gracias por compartir sus conocimientos a lo largo del curso,  considéreme un amigo más.
Para mi llevar a concluir este diplomado fue difícil por mis otras actividades pero al final se que valió la pena el esfuerzo y eso me da una gran satisfacción. Los conocimientos adquiridos me hacen una persona diferente que tiene otra perspectiva con respecto a la enseñanza. Gracias por contribuir en este cambio positivo. Estaré al pendiente de sus blogs.

Atte.
Manuel López Pérez

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Diseño del plan de trabajo para el uso del aula de medios

Inicio: El profesor de grupo promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta para construir aprendizajes significativos sobre los Héroes de la independencia.
Objetivo: Que los alumnos conozcan por nombre e imagen que personajes participaron en nuestra independencia.
Meta: Reconocer e identificar los hechos mas importantes de  nuestra independencia.

Inicio: El encargado de aula de medios promueve el mantenimiento del equipo de computo para un mejor desempeño de el.
Objetivo: Que los alumnos conozcan la importancia de darles mantenimiento a los equipos de manera periódica.
Meta: Lograr que los equipos tengan un mejor desempeño al darles mantenimiento preventivo.

CONTENIDO
ACTIVIDADES DEL RESPONSABLE DE AULA DE MEDIOS

ACTIVIDADES DEL PROFESOR FRENTE A GRUPO

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES

RECURSOS
CRONOGRAMA (MES Y SEMANA)
Microsoft office Power Point “Héroes de la independencia”
Historia
Proporcionar el materia necesario, texto e imágenes de los Héroes de la independencia y orientarlos en el uso de Power PointEstablecer la organización de los alumnos y pedir las características de lo que se pide en el trabajoElaborar una presentación en Power Point con 10 diapositivas en donde incluirán imágenes y texto de los héroes de la independencia.Computadora, Programa Microsoft office Power PointLa segunda y la tercera semana de septiembre
Mantenimiento PreventivoExplicar la  importancia de darles mantenimiento a los  equipos de cómputo, abrir un equipo y explicarles como lo tienen que hacer ellos.Establecer la dinámica de trabajo y la organización del grupo en equipos de trabajo, según las características y recursos disponibles del aula de mediosElaborar una tabla en una hoja para identificar los puntos mas importantes a seguir en el mantenimiento a los equipos y darle mantenimiento a un equipo en grupos de tres  Computadoras, aire comprimido, liquido para limpiar computadoras.

La primera, segunda y tercera semana de junio.

lunes, 11 de abril de 2011

REVISION DE SOFTWARE EDUCATIVO

 
Proyecto Educativo de difusión del uso de las TIC en el aula de medios


Software
Niveles de uso
Orientaciones de uso
Modos de uso
Modo de uso alternativo
Matemáticas Laboratorio de Fracciones
Galileo
Uso de programas preexistentes sin modificar enfocado a alumnos de 3° a 6° grado.Apoya a la comprensión del concepto de fracciones por medio de mosaicos coloridos por medio de la interacción con la computadora.Aula de medios. Una computadora por alumno o en parejas instrucciones por medio de video (auto instrucción). Construcción de figuras geométricas.Que alumno trabaje de manera interactiva con la computadora con las figuras geométricas y a partir de ellas comprenda el concepto de fracciones. Desarrollo de habilidades por medio de la resolución de problemas.  
Español    Mar de letras GalileoUso de programas preexistentes sin modificar enfocado a 4°, 5° y 6°  por el nivel del lenguaje que utiliza.Se enfoca al uso correcto de Reglas de acentuación, Sinónimos, Antónimos y Homónimos, Reglas de ortografía, La oración y sus elementos, La lectura y su comprensión por medio del uso de la computadora. Aula de medios. Una computadora por alumno o en  parejas, auto instrucción pero puede ser dirigida por el docente para facilitar su uso. Por medio de la computadora que el alumno trabaje el software de simulación por medio de ejercicios para una adecuada redacción y compresión de textos.

viernes, 1 de abril de 2011

LAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA

¿Cómo funciona su escuela con relación a la integración de la tecnología en el aula?
En mi centro de trabajo el uso de las tecnologías ha venido cambiando paulatinamente con los docentes ya que gracias a la incorporación de enciclopedia en los grados de 5° y 6° les ha permitido involucrarse cada vez mas en el uso de ellas, también contamos con un aula de medios que en un principio pocos hacían  uso de ella, ahora se han interesado e involucrado mas en el uso de los equipos con que contamos, accesan a Internet, utilizan procesador de textos, hojas de calculo, correo electrónico, buscan información para enriquecer sus clases, etc. Es decir cada vez más se dan cuenta que  pueden desarrollar e incrementar sus conocimientos con la ayuda de las tecnologías para beneficio de los  alumnos. Todavía falta mucho por hacer pero el camino ya esta hecho y trabajamos para que todos o la mayoría lo tomen.

Abordar el concepto de Redes educadoras
La difusión social de las TIC´s y de Internet en los hogares y en otros ámbitos de la vida han contribuido a incrementar y a naturalizar su presencia, muchos educadores han asumido el desafió de incorporarlas en la cotidianidad escolar y en las tareas de enseñanza, y esto redunda en beneficio de los niños y niñas que podrán formarse, investigando, jugando y cooperando con alas diferentes actividades, mientras visitan sitios web o trabajan en proyectos colaborativos. El mundo actual de las redes es presentado como una oportunidad de reintegrar lo social y lograr una exención en la escuela.

¿Qué razones, y/o motivos existen para trabajar en red?
Si consideramos que la comunicación es de vital importancia para la vida humana y que a partir de ella podemos conocer, comprender y transformar en base a una retroalimentación, complementariedad y enriquecimiento mutuo,  es en el trabajo en red donde se propicia este contacto, intercambio y la participación entre diferentes grupos alumnos con una tarea de aprendizaje afín. Esto da como resultado el propiciar una formación de más calidad.

Conclusiones:
  • Las redes se encuentra presentes en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana por lo que es muy importante que en nuestras escuelas las incorporemos en un corto plazo para preparar a los alumnos para las exigencias de la sociedad contemporánea y de las nuevas generaciones.
  • Como docentes debemos preocuparnos por involucrarnos cada vez más con las redes y los nuevos ambientes de aprendizaje que la sociedad actual lo exige, los alumnos sin darse cuenta se involucran en estas tecnologías porque les toco vivir en este mundo de inminente globalización, por tanto nosotros tenemos que buscar nuevas formas de organizar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Es importante recalcar que en las redes y las nuevas tecnologías no esta el aprendizaje por si solo, sino que ésta tecnología se pone en función de la practica educativa, donde se busca la interacción alumno-maestro que fomenta el autoaprendizaje, el pensamiento critico y creativo mediante el trabajo en equipo y la tecnología de punta, para un aprendizaje significativo.

LOS LIBROS

 Los libros que han sido y serán una herramienta vital para toda la vida académica, es importante y necesario aprender a leer, Noe Jitrik establece 3 tipos de lectura que no debemos de perder de vista.
-          La lectura espontánea, aquella en el que se dice que la lectura de un texto se agota de inmediato.
-          La lectura indicial, en esta se percibe la existencia de niveles mas profundos de significación que van mas haya de lo literal.
-          La lectura critica, esta es una lectura conciente, porque es la única que se integra a un flujo total de significaciones, logrando una comprensión múltiple de lo que se lee.

Si trabajamos para que los alumnos hagan una lectura critica estaremos llegando a lo que Marcel Proust proponia “Pensar por si mismos y desarrollar su capacidad de creación”. Brindar a los alumnos las herramientas necesarias para que, a través de la actividad lectora, puedan transformar a si mismos y al mundo que los rodea.

por salud mental, todos a leer!!

El Sentido de la Alfabetización Tecnológica

El Sentido de la Alfabetización Tecnológica

Los pobres del futuro lo serán de conocimiento tecnológico; no de dinero, ni de bienes, ni de cultura, sino de aquello que habrá de permitirles -o no- acceder a todas esas cosas.
Cada vez que un funcionario educativo, hace su aparición en los medios para difundir algún proyecto relacionado con la tecnología, y muy especialmente con la Informática, recurre al axioma para justificarse.
En el siglo pasado, hubo un tiempo en el que se fantaseaba con la idea de que ninguna señorita podía sobrevivir en el mundo del trabajo sin saber taqui-dactilografía. El arte de tomar apuntes a la velocidad del rayo y de escribir a máquina con igual celeridad era considerado el pasaporte inmediato hacia un buen empleo, visión fomentada con especial ahínco por aquellos que dirigían academias e institutos donde la habilidad era enseñada por una cuota mensual.
En los años cuarenta y cincuenta no había empresa sin máquinas de sumar y de escribir; en el futuro no las habrá sin computadoras. ¿Es diferente la situación ahora?
Indudablemente. Hace medio siglo la cantidad de tareas que un humano podía asumir para paliar el hambre o para trepar hasta la "clase media" era mucho mayor que hoy.
Más cosas han cambiado. Por ejemplo, la cantidad de bienes que hacen "a la felicidad" ha crecido geométricamente. Ya dijimos que el número de oficios elegibles como potenciales caminos hacia el éxito ha disminuido en proporción, pero -para colmo- hay muchos más humanos que antes; sobra gente, y la tecnología se empeña en reducir drásticamente la necesidad de mano de obra. Ergo, cada vez somos más aspirando a ocupar posiciones más y más escasas. Cada año nos cuesta más, en términos de tiempo y dinero, poseer todo lo que necesitamos poseer para ser considerados exitosos.
Ante semejante panorama, es de una simpleza sospechosa de malintencionada decir que un analfabeto tecnológico será un fracasado a corto plazo. Por supuesto que lo será, tanto como un mudo o un ciego viven en radical desventaja frente a las personas que gozan de sus cinco sentidos; pero la inversa, poseer algún dominio de la tecnología, de ningún modo garantiza el éxito ni asegura el futuro de nadie a no ser que cuente además con otros ingredientes que los tecnócratas y los políticos evitan deliberadamente mencionar.
El primero de estos ingredientes es la inteligencia, una mente despierta y creativa. Podría incluso hipotetizarse que la alfabetización tecnológica no es determinante de nada, porque en ausencia de habilidades mentales de relevancia no sirve para mucho y, en su presencia, es sencillo adquirirla en el momento en que se la necesita.
El segundo elemento es el de las oportunidades. Supo decir una Ministro de Educación argentina, "la educación no garantiza el empleo, pero su ausencia sí garantiza que no habrá de conseguírselo". Parafraseándola, "la alfabetización tecnológica sólo asegura el éxito en tanto se posean muchas otras habilidades -asociadas o no con ella- y siempre y cuando se disponga de las oportunidades adecuadas".
Y el tercer ingrediente es tan simple que da miedo, pero no caben dudas de que es lo que da verdadero sabor a la receta: es el trabajo mismo. Porque aunque los políticos y los funcionarios del ministerio de Educación lo ignoren, o pretendan ignorarlo, o no quieran saberlo, si no hay trabajo de nada sirven todas las demás disquisiciones.
El discurso de la alfabetización tecnológica, entonces, está estrechamente ligado a una franja social con condiciones especiales de educación, inteligencia y oportunidades, y que -curiosamente- es la más afectada por el desempleo que aflige a las economías en desarrollo.
Lo terrible del caso es que se atan estos gravísimos problemas sociales y económicos a la Educación, haciéndola aparecer como responsable de los males de la gente. Es cierto que una persona bien formada tiene mejores oportunidades, que ha desarrollado su inteligencia y que puede acceder a mejores condiciones de vida. Pero que "pueda" no significa que lo logre. La realidad es que un maestro que alfabetice tecnológicamente a treinta niños de clase media puede estar seguro de que veinticinco de ellos verán frustradas sus expectativas en un mediano plazo. Tal vez no mueran de hambre, en razón de su cuna semi-afortunada y de su plasticidad para adaptarse a situaciones precarias, pero -sin duda- ese maestro estará creando en ellos una ilusión que luego la realidad se encargará de poner en su sitio.
¿Es mejor, entonces, no insistir con esto de la educación? Seguramente que no. nuestra  labor  como docentes sólo cambiará al mundo si damos origen a una generación que rechace como a la peste la injusticia social, la ambición desmedida de poder y riqueza, el egoísmo y la insensibilidad.
     Estos valores, que nada tienen que ver con la tecnología, son sin embargo los que le pueden dar el sentido que hoy le falta y los que obligarán a la clase política a asumir su parte en el proyecto humano, asegurando que la semilla de la educación no está destinada a caer en un desierto.
     Como siempre, las verdaderas soluciones son las que eliminan las causas, no las que atacan los efectos. Educar tecnológicamente para sobrevivir en un mundo de competitividad feroz, de modo que unos pocos puedan darse por satisfechos mientras que el resto agoniza, no es una buena excusa para educar. Eliminar la injusticia, crear un orden social más benévolo, garantizar la igualdad de oportunidades para todos y, luego, educar para enaltecer y ennoblecer al Hombre; eso sí vale la pena.